Qué son las coronas dentales: tipos y utilidades

por Satchel Clínica Dental | Coronas dentales, Estética Dental, Prótesis dental fija, Prótesis dentales

Las coronas dentales se usan para reponer ausencias dentales o para reparar dientes en muy mal estado. El objetivo de la corona dental es recuperar la funcionalidad de la pieza perdida y devolver un aspecto completamente natural a tu boca. Nadie notará la diferencia entre la corona y tus dientes naturales.

Qué son las coronas dentales y en qué casos se utilizan

Las coronas dentales son la parte externa del diente que está recubierta por la dentina. Estas piezas protegen el interior del diente y permiten cumplir con la función masticadora. Al ser la parte visible también tienen mucha importancia a nivel estético. Por eso en odontología se utilizan coronas artificiales para solucionar distintas casuísticas como las que vamos a ver a cotización.

Las fundas o coronas dentales son prótesis dentales fijas que se usan para restaurar o reponer una o varias ausencias dentales o para reparar dientes en muy mal estado. La corona se puede colocar sobre un implante dental o sobre el diente natural del paciente para reconstruirlo.

Resultan una solución perfecta que permite recuperar la funcionalidad de dientes muy dañados, reponer piezas dentales y mejorar la estética dental.

Este tipo de prótesis dental fija se utiliza en muchos casos. Pueden estar indicadas en dientes desgastados por bruxismo o una caries muy grande que haya dejado poco diente natural. También puede estar indicada para cubrir un diente roto o astillado, dientes deformes, o incluso dientes manchados o descoloridos

Por tanto, la corona o funda dental se puede utilizar con distintas finalidades:

  • Reponer una o varias ausencias dentales.
  • Reparar un diente débil para evitar que se rompa.
  • Reemplazar un diente deforme o un implante dental.
  • Soportar un puente dental.
  • Sostener y cubrir un diente.
  • Corregir dientes desalineados.
  • Ocultar manchas y otras imperfecciones estéticas. 

La Dra. Marely Correia, de Clínica Dental Satchel, explica en este vídeo qué son y cómo se aplican las coronas dentales.

Tipos de fundas o coronas dentales

qué son las coronas dentales

Metal y porcelana

Las prótesis de metal y porcelana tienen como principal ventaja su dureza. Por eso son las indicadas para los molares, por ejemplo en las personas con bruxismo, a las que adicionalmente se les puede recomendar utilizar una férula de descarga. 

Este tipo de coronas tienen el capuchón interior metálico y se recubren de porcelana para ser lo más parecido a un diente natural. 

No obstante, su uso no está indicado en los dientes visibles en la sonrisa porque debido al núcleo metálico las piezas son poco translúcidas y el resultado estético no sería el esperado. Otro motivo es que en el caso de producirse pequeñas retracciones en las encías puede quedar visible un arco metálico en la unión de la corona y la encía.

Por eso el uso de estas fundas está indicado para las muelas, además de por la alta resistencia que ofrecen para estas piezas que sufren mayor desgaste por la masticación y la presión mandibular.

Por otro lado, las prótesis de metal y porcelana son más económicas que las de zirconio.

Zirconio

Se trata de un tipo de porcelana de alta resistencia y de color blanco, que permite el paso de la luz a través de la pieza dental. Por ello se obtiene un resultado mucho más estético y suele usarse para los dientes anteriores, los más visibles. 

Este material se puede adaptar al tono de los dientes del paciente para conseguir un resultado más natural.

Son piezas ligeras y muy resistentes, al igual que las prótesis metálicas, pero más estéticas. También se trata de piezas con mayor capacidad aislante, lo que permite comer y beber productos muy fríos o calientes sin padecer molestias. 

Una de las ventajas de las coronas de zirconio es que cuando se dan pequeñas retracciones de encías no se ven bordes oscuros como sucede con las de metal y porcelana. Además, si con el paso de los años se rompe un trocito de corona se podría resolver con un empaste.  

Las coronas de zirconio son más caras debido al material y a la tecnología empleada.

Recupera tus piezas dentales de la forma más natural y estética

En Clínica Dental Satchel te facilitamos toda la información necesaria sobre las coronas dentales. Tu especialista te recomendará la alternativa más adecuada para ti.

Pide tu cita en Satchel, tu Clínica Dental en Boadilla del Monte.

Subscríbete

Suscríbete al blog y recibe las últimas noticas

Satchel Clínica Dental

Ponemos a tu alcance la última tecnología dental para que disfrutes de una sonrisa perfecta. Nuestros Dentistas en Boadilla te ofrecen soluciones 100% personalizadas

Call Now Button