Qué es una endodoncia y cuándo es necesaria

por Satchel Clínica Dental | Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento conservador que permite mantener tus dientes propios el mayor tiempo posible evitando su extracción y manteniendo su función masticadora. No realizar este tratamiento cuando es necesario puede ocasionar tanto la pérdida de la pieza dental como el desarrollo de diferentes patologías.

Qué es la endodoncia y en qué consiste

La endodoncia, también denominada tratamiento de conducto, es un tratamiento dental que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra que se encuentra en el centro del conducto del diente. Por eso es conocido popularmente como un tratamiento para matar el nervio. 

La extracción de la pulpa se realiza cuando enferma, se encuentra lesionada o muere. El espacio que queda en el diente al retirar la pulpa se limpia y se rellena con un material inerte para sellar el conducto radicular.

El objetivo de este tratamiento es conservar la pieza dental durante el mayor tiempo posible en lugar de extraerla. De esta forma se mantiene el diente sano y continúa siendo útil para masticar. Además, se evitan las consecuencias estéticas que conlleva la pérdida de una pieza y la realización de un tratamiento más invasivo para restaurar su ausencia.

Existen tres tipos de endodoncia o tratamiento de conductos:

  • Endodoncia unirradicular; cuando el diente tiene solo una sola raíz y un único conducto pulpar.
  • Endodoncia birradicular; en los casos en que la pieza dental tiene dos raíces y dos conductos pulpares. 
  • Endodoncia multiradicular; si el diente tiene más de dos raíces y más de dos conductos pulpares.

El tratamiento de endodoncia se realiza bajo anestesia local, por lo que no sentirás ningún dolor mientras se realiza. Cuando se pasan los efectos de la anestesia es normal sentir alguna molestia, que irá desapareciendo de forma progresiva.

En la mayor parte de los casos el tratamiento se realiza en una sola sesión, aunque en algunos otros pueden ser necesarias varias visitas.

Procedimiento

  • Se realiza una radiografía panorámica para conocer el estado general de tus dientes y maxilares.
  • En el caso de dientes anteriores se practica una perforación en la parte de atrás, y en molares o premolares se realiza en la corona.
  • Una vez extraída la pulpa enferma se limpia el interior del diente, se agranda y se da forma a la cámara de la pulpa y a los conductos de la raíz para rellenarlos.
  • Posteriormente se restaura la apertura de la corona, de forma temporal si se precisa de otra visita, y de forma permanente si el tratamiento ha finalizado, restaurando también la cámara pulpar y el conducto radicular.
  • Finalmente se inserta un material cónico de goma denominado gutapercha en cada uno de los conductos y se sella con cemento.

Cuándo es necesario un tratamiento de endodoncia

La endodoncia se realiza cuando la pulpa enferma, está dañada o muere. Cuando la pulpa está infectada o muerta se origina un depósito de pus en la punta de la raíz si no se pone en tratamiento. 

La acumulación de pus puede destruir el hueso circundante al diente y producir dolor. También se puede sentir dolor aunque no haya infección debido a una inflamación pulpar. En estos casos es necesario realizar un tratamiento de endodoncia.

Generalmente se requiere una endodoncia cuando se presentan dolores agudos y constantes en una o varias piezas dentales

Las causas más frecuentes de daño o muerte pulpar son:

  • Dientes fracturados que provocan una inflamación o muerte de la pulpa. 
  • Caries profundas.
  • Lesiones producidas por golpes fuertes en la raíz.

Es importante señalar que si no se realiza el tratamiento de endodoncia cuando es necesario no sólo puede suponer la pérdida del diente, sino también la propagación de la infección a la sangre, angina de Ludwig, osteomielitis y otras patologías.

Mantén tus dientes durante el mayor tiempo posible: Tu endodoncia en manos de los mejores especialistas en tu Clínica Dental Satchel

Como ya has visto, la endodoncia es un tratamiento que sirve para salvar tus dientes y evitar extracciones innecesarias. En Clínica Dental Satchel somos especialistas en este tipo de tratamiento.

Pide tu cita en Satchel, tu Clínica Dental en Boadilla del Monte.

Subscríbete

Suscríbete al blog y recibe las últimas noticas

Satchel Clínica Dental

Ponemos a tu alcance la última tecnología dental para que disfrutes de una sonrisa perfecta. Nuestros Dentistas en Boadilla te ofrecen soluciones 100% personalizadas

Call Now Button