Los diferentes tipos de prótesis dental que existen buscan solucionar con distintas alternativas los problemas de pérdida dental o necesidad de reparación de piezas dañadas. Además, los resultados que ofrecen tanto las prótesis fijas como las prótesis removibles son cada vez más estéticos y resistentes. Conoce las principales características de cada tipo de prótesis y por qué es importante reponer las ausencias dentales con estos tratamientos.

¿Qué es una prótesis dental?

Una prótesis dental es un elemento de restauración dental que se usa para reponer una o varias ausencias dentales, así como para reparar dientes en muy mal estado

Son elementos artificiales personalizados para cubrir las necesidades particulares de cada caso y diseñados con la forma de una pieza dental natural. Están indicadas para todo tipo de pacientes que se encuentren en una de estas situaciones de pérdida dental o piezas dañadas.

La prótesis dental cumple con varios objetivos, reparar o reponer las pérdidas dentales, recuperar la funcionalidad de la dentadura y restablecer la parte estética.  

En la actualidad existen opciones y materiales cada vez más estéticos y resistentes entre los dos tipos de prótesis dental: fija y removible.

¿Por qué es importante reponer las ausencias dentales?

Una pérdida o ausencia dental provoca riesgos para la salud dental. Esto se debe a que los dientes que están alrededor del hueco tienden a cambiar su posición y moverse tratando de ocupar el espacio vacío que deja la pérdida de una pieza. 

Las ausencias dentales también originan la pérdida de hueso en el maxilar. Esto puede ocasionar problemas importantes en relación a la mordida y una pequeña deformación facial.

Además se pueden producir problemas de encías y un mayor riesgo de caries.

Por otra parte, la pérdida dental conlleva una evidente alteración estética que afecta en mayor o menor medida a quienes la padecen. Aunque el valor estético depende de la persona, la edad o de que la ausencia dental se encuentre en una zona más o menos visible de la boca, se trata de un factor relevante que en la mayoría de los casos provoca problemas de autoestima e inseguridad.

Beneficios de utilizar una prótesis dental

En contraposición con los efectos que provocan las ausencias dentales, estos son algunos de los beneficios que se obtienen al usar una prótesis dental:

  • Evita que los dientes vecinos se desplacen a posiciones inadecuadas y el desgaste de hueso en el maxilar.
  • Previene problemas de digestión como consecuencia de una mala masticación.
  • Reduce la aparición de caries originada por la acumulación de alimentos en los espacios vacíos.
  • Se recupera la función de masticación de forma segura y cómoda.
  • La similitud de la prótesis dental con la forma y el color de las piezas naturales consigue recuperar y mejorar el aspecto estético.

Tipos de prótesis dental

qué es una prótesis dental

Prótesis fija

Se trata de una pieza dental artificial que se atornilla o cementa de forma permanente, por lo que no se pueden extraer de la boca. Una prótesis dental fija puede ir colocada sobre un implante o unida a los propios dientes. 

Dentro de las prótesis fijas se encuentran los implantes, coronas o puentes dentales:

  • Los implantes dentales son pequeños tornillos que se colocan en el hueso y sobre ellos se fija una corona o un puente.
  • Las coronas dentales imitan a una pieza natural y sirven para reconstruir o reponer una pieza dental dañada o ausente. Se pueden colocar sobre un implante o sobre el diente.
  • Los puentes dentales permiten reponer varias ausencias dentales cuando estas son contiguas. Se colocan sobre un implante o sobre el diente remanente.

La prótesis dental fija es la más demandada y recomendada porque es la que más se asemeja a los dientes naturales. Resulta mucho más cómoda y práctica que una prótesis dental removible.

qué es una prótesis dental

Prótesis removible

Puede tratarse de una dentadura parcial o una dentadura completa. Se pueden retirar de la boca con facilidad tanto para su limpieza diaria como para realizar ajustes o reparaciones.

Pueden quedar sujetas a través de una serie de elementos o directamente apoyadas en la encía fijándolas con una pasta adhesiva. Esto dependerá de las necesidades específicas del paciente y del criterio del especialista. 

Las prótesis removibles son más económicas que las prótesis fijas.

La Dra. Marely Correia, de Clínica Dental Satchel, explica en este vídeo qué es una prótesis dental y algunas de las diferencias entre las prótesis fijas y las removibles.

Resuelve tus ausencias dentales con una prótesis dental y recupera tu aspecto de siempre

En Clínica Dental Satchel te informamos detalladamente sobre los tipos de prótesis dentales para valorar el más adecuado según tu caso. 

Pide tu cita en Satchel, tu Clínica Dental en Boadilla del Monte.

Subscríbete

Suscríbete al blog y recibe las últimas noticas

Satchel Clínica Dental

Ponemos a tu alcance la última tecnología dental para que disfrutes de una sonrisa perfecta. Nuestros Dentistas en Boadilla te ofrecen soluciones 100% personalizadas

Call Now Button