¿Por qué cuidar tus encías? Consejos sobre salud gingival

por | periodoncia

La Salud gingival es muy importante, no solo en el mantenimiento de la salud bucal, sino también de la salud en general. Hay estudios que confirman que las personas con periodontitis severa tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias y /o diabetes. En las mujeres embarazadas aumentan las probabilidades de tener bebés prematuros o con bajo peso al nacer.

El área Inter proximal es el espacio que hay entre diente y diente. Estos espacios acumulan placa bacteriana, ya que son zonas de difícil acceso a la hora de tener una buena higiene buco dental. 

Esta placa es la causante de la halitosis, caries, gingivitis y periodontitis (enfermedad de las encías que cursa con sangrado, inflamación y en casos severos perdida ósea y movilidad) la acumulación de biofilm en dicha zona es la causante del 77.5% de caries y 60% de halitosis, por ello, sino limpiamos los espacios Interproximales no estamos haciendo la higiene completa y correcta.

Para cuidar las encías necesitamos una correcta técnica de cepillado, higiene Inter proximal y colutorios. 

Utilizaremos para nuestro cepillado la técnica de » Bass» modificada que es la que mejor previene las enfermedades de las encías. Colocamos el cepillado con un ángulo de 45 grados al margen de la encía, hacemos movimientos vibratorios sin cambiar la posición del cepillo del punto de apoyo y a continuación un barrido en dirección contraria a la encía.

Utilizar para cuidar las encías preferiblemente pastas especiales para la gingiva con CPC (cloruro de cetilpirisinio ya que Es un antiséptico, lactato de zinc (previene el sangrado de encías ya que potencia el efecto del antiséptico), pantenol que evita la creación de placa bacteriana y flúor para la caries.

En Inter proximal utilizaremos sedas, cintas y cepillos interproximales (para espacios entre dientes más grandes y finalmente el colutorio. (Efecto antiinflamatorio y antiséptico para proteger dientes y encías.

 

BRUXISMO

 

El bruxismo es la acción involuntaria de contraer la musculatura que utilizamos para masticar y que se encarga de la apertura y cierre de la boca, por eso está asociado al «rechinamiento de los dientes «.haciendo que haya problemas en las encías y desgaste en la superficie de masticación de los dientes. El bruxismo afecta entre un 15-25% de la población. Puede aparecer durante el día, la noche o ambos.

Si es por el día hay que corregir el hábito si es por la noche es más difícil de controlar porque lo hacemos de manera inconsciente y más en la fase rem del sueño.

Los síntomas son presión excesiva en la musculatura y tejidos que rodean la articulación de la mandíbula, desgaste de la superficie oclusal del diente, dolor de cuello y nuca, dolor de cabeza y oídos, y en algunos casos: Hipersensibilidad, estrés y ansiedad.

El tratamiento para el bruxismo o apretamiento de dientes en clínica se hará mediante una exploración clínica y radiológica, se utilizan férulas de descarga semirrígidas en la parte superior de la boca, es decir el maxilar superior, y se hacen para evitar este problema mientras el paciente duerme.

Otras medidas a tomar para el bruxismo son dormir las horas recomendadas, ejercicios para reducir el estrés e ir al fisioterapeuta para masajear la zona afectada en la musculatura y disminuir la tensión.

En Satchel, tu clínica dental en Boadilla del Monte tenemos todos los tratamientos necesarios para tratar problemas de periodoncia 

Subscríbete

Suscríbete al blog y recibe las últimas noticas

Dra. Ruth Monje
Especialista en Odontología General en Satchel Clínica Dental | + posts

La Dra. Monje es nuestra especialista en odontología general se ocupará de mejorar tu salud dental de la mejor manera. Es Licenciada por la Universidad Alfonso X El Sabio y cuenta con un Posgrado en Implantología Oral.

Call Now Button